Cindy, Claudia o Madonna ilustran el horóscopo de Ivan Soldo

31 julio, 2013 at 17:04/ por

Cindy, Claudia, Amber y Yasmin vuelven y lo hacen de la mano de Ivan Soldo en forma de camiseta para la tienda Elite de Marbella. Esta colaboración es la primera de Dr. Fashion, la nueva marca de este espacio de moda que “pretende dar salida creativa a nuestra pasión por la moda”.

El proyecto se gestó hace tres años después de haber trabajado varias veces juntos; y es que Ivan había puesto su talento para hacer los escaparates, bolsas, imagen corporativa, publicidad y visual de Elite.

-¿Imagino que no resulta fácil hacer una colección para un espacio tan relacionado con el lujo?

-Si te digo la verdad todo ha sido muy natural y muy espontáneo, creo que a pesar de haberme esforzado siempre mucho pero los grandes encuentros me los ha brindado la vida.
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-¿Te marcaron el estilo o has disfrutado de libertad total a la hora de trabajar?

-Creo que comulgué con Elite desde el principio en mi visión de la sensualidad, voluptuosidad de la ironía y del poder. Nos encontramos, y creo sencillamente que nos reconocimos en muchas cosas. Trabajar con ellos me ha permitido volver a mis origines, al tono más provocativo que tenían mis dibujados a mediados de los 90. Por lo tanto, es un verdadero lujo y me he sentido siempre en familia.

-¿Te costó encontrar la inspiración?

-La idea inicial la tenia Elite, es decir que el concepto de los horóscopos era ya realmente parte del briefing, y también la idea de una ilustración invasiva, colorista y poderosa. Luego hubo un intercambio de ideas, fotos, vídeos, muchos whatsapps y mails. Yo había hecho muchos horóscopos y sabía que quería hacer algo distinto. ¡Ahí estaba el reto!.

-¿Y por qué los signos del Zodiaco?

-Era más que intencionado, yo lo describo como una especie de reivindicación. Queríamos hacer una t-shirt muy warrior, underground y chic a la vez. Desde luego buscábamos algo muy poderoso. La idea era que el horóscopo fuera como un Tótem, una especie de imagen que a uno le diera sensación de poder. La idea es que las chicas parecieran salir de la camiseta.
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- Me encanta Leo, que es mi signo, porque has plasmado la fuerza, el poder y la sensualidad propios de este signo.

-Leo fue junto a Tauro las primeras pruebas que me salieron y que dieron lugar al resto de la serie. Leo es un signo, sin duda, muy poderoso, muy magnético y suele dar lugar a personalidades muy brillantes y visionarias. También autoritarias y controvertidas porque no todo el mundo está dispuesto a aceptar su autoridad. Pero tras esta fuerza hay mucha calidez y mucha ternura, cuando uno es parte del clan de un Leo se sabe bien protegido.

-Es una ilustración muy metal, muy Madonna…

-Si, dibujé una guerrera sensual, una súper heroína al acecho, quería una imagen que trasmitiese una noción de poder sensual casi inquietante. Y, como no, me inspire en Madonna, arquetipo perfecto para estos valores, a quien considero la madre del post-feminismo en la cultura pop, y a la que rindo tributo cada vez que puedo.

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-¿Cuál es tu signo? ¿Hay algo de ti en esa camiseta?

-El mío es Géminis. Al principio no sabía si inspirarme en Naomi Campbell o Kylie Minogue, pero me decanté finalmente por Kylie porque encarna perfectamente la ligereza del Géminis. Su facilidad para comunicar con las masas es indudable, es una gran habilidad de Géminis. Para esta ilustración me inspiré en el universo Red Sonja e intente construir una imagen muy sensual en la que la heroína flotaría en una masa de azul aguamarina muy oscura. Quería hacer algo como muy Conan y muy Metal, con un degradado de color que fuera desde una tonalidad muy suave a otra tenebrosa.

-Muchos contrastes…

-Creo que el contraste caracteriza también a Géminis, ya que tiene la habilidad de pasearse por todas las zonas de su personalidad, por muy contrastadas que estas sean.

- ¿Sientes predilección por alguna?

- Es difícil contestar porque trabajé muy duro con todas. El reto era dotar de poder a cada uno de los signos, y créeme no descansé hasta que no sentí que lo había logrado. Por eso decantarme por una me duele pero te voy a decir que las primeras que surgieron de una manera más fluida y natural fueron Tauro, Leo, Aries y Géminis.

-¿Qué te dijeron en Elite cuando vieron las primeras camisetas?, ¿les gustó?

-El entusiasmo fue inmediato, lo cual obviamente me permitió mantener la adrenalina y trabajar incesablemente con el resto durante todo el tiempo que duró el proceso creativo.

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Soldo nació en Casablanca y es de origen croata. Siempre ha estado vinculado a la moda; primero como diseñador y estilista, y después como ilustrador y diseñador grafico. Durante más de una década ha publicado su obra en revistas tan prestigiosas como, GQ, Vogue, Glamour, Cosmopolitan, In Style, El país, Yo Dona, Shangay Magazine, Tendencias, Vanidad, Woman Madame Fígaro (Francia). Además, ahora, es coordinador de moda en IED

-¿Qué te aporta este trabajo?

- Llevo 12 años en la didáctica y siempre me ha apasionado vivirlo con el iED porque es un lugar fantástico para poder compartir. Mi trabajo como ilustrador me da mucha autonomía, lo cual esta muy bien porque soy muy independiente pero a la vez me encanta trabajar en equipo. Además considero un privilegio el poder tener una responsabilidad en la formación de las próximas generaciones de creativos y diseñadores en España. Soy una persona muy inquieta y siempre me he sentido muy cómodo con la filosofía transversal del IED donde he podido compartir grandes momentos que me han dado muchas alegrías.

-¿Qué más cosas (confesables) haces?, porque tu creatividad seguro que te lleva por otros caminos….

-Procuro vivir todas las áreas de mi vida desde la creatividad, enfoco todas mis tareas desde esta perspectiva. Nunca me ha gustado seguir ningún dictamen, ni acomodarme. Además me apunto a un bombardeo, en este sentido no me frustro nunca.
-Hace poco he tenido la suerte de contar con tu ayuda y colaboración para el post con ilustraciones inspiradas en las tendencias de moda y tu trabajo tiene puntos de conexión con los dibujos de las camisetas. Creo que tenemos algo en común, quizá me equivoco, pero me parece que nos gusta mucho la época gloriosa de Versace, Mugler, de las mega-tops y el derroche imaginativo de la moda de los 80. ¿Es cierto?

- Esta es sin duda una época muy transgresora, en la que se rompieron muchas barreras tanto en la moda como en la música. Una época en la que el branding aún no había dominado todo el mercado y en la que el underground y el lujo convivían en un radical pero atractivo contraste. Fue un momento decisivo en las que se manifestaron y se establecieron nuevos valores y en gran parte todo esto gracias a la moda y su comunicación. Creadores como Versace, Mugler o Gaultier creaban desde sus vivencias y con una escala de valores propia, imponiendo al mundo todo un estilo de vida.

-Fue una época brutal en la que se combinaba la creatividad con el espectáculo….

- A partir de ese momento se rompieron muchos tabúes y se consiguieron muchas victorias. Yo viví esto en mi post adolescencia y tenía la sensación de estar viviendo una verdadera revolución que se hacía a través de la imagen y de la belleza. Esto sin duda me ha marcado mucho. Cuando me propusiste esta colaboración, supe enseguida que era la oportunidad de volver a hablar de esta época y, como no, me entusiasmó la idea. Esto no es una casualidad, de hecho no creo en las casualidades. Algo debemos de tener en común…

-Es posible que mucho [risas], ¡habrá que descubrirlo¡ Ivan, ¿hay algo que no hayas hecho? ¿Alguna espinita que tengas clavada?

-He hecho de todo hasta ahora y espero seguir haciéndolo. Lo que aun no he podido hacer es desarrollar dos ideas de novela ilustrada que tengo en la cabeza. Se trata de dos historias de amor y espero poder por lo menos conseguir hacer una de ellas.

- Tengo una curiosidad. ¿Cuándo cae en tus manos una espacio en blanco te pones enseguida a dibujar? ¿Qué sientes cuando ves una hoja en blanco o una camiseta en blanco?

-Constantemente le doy mil vueltas y reinterpreto mi realidad, así que cuando veo un espacio en blanco lo que veo, ante todo, es una salida para mis ideas y me urge meter la mano. Vivo mi trabajo de una manera muy visceral y siempre ha sido el mejor canal para reconciliarme con la realidad. Un espacio en blanco nunca me ha supuesto ninguna angustia, todo lo contrario, siempre lo he vivo como una invitación.

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© 2013 IvanSoldo Illustrator Móvil:+34 670500030 Email:ivansoldo72@gmail.com Desarrollo dosdepipas

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